miércoles, 13 de marzo de 2013


LOS ÁCIDOS ALFA HIDRÓXIDOS






En esta búsqueda la ciencia re descubrió los Ácidos Alfa Hidróxidos (AHA por sus iniciales en Ingles). También se les conoce como ácidos frutales debidos a su procedencia. Hay varios tipos de AHA, pero en general todos ofrecen los mismos beneficios. Los nombres cambian debido a la procedencia de cada ácido.
 Estos maravillosos ingredientes son parte de muchas cremas para la cara. Son contenidos en cremas para evitar el envejecimiento, mejorar la complexión y quitar manchas.

COMO FUNCIONAN
Los AHA son agentes exfoliadores. Ayudan a eliminar las células muertas y de esta forma contribuyen a regenerar la piel. Al eliminar las células muertas exponen las nuevas capas de piel que son más brillantes y uniformes de manera que la piel se ve radiante.        
Estas sustancias mejoran la condición de la piel porque están compuestos de moléculas muy pequeñas que son capaces de penetrar las capas superiores de la piel y alcanzar las capas más profundas. Los AHA disuelven las sustancias que unen las células muertas de manera que estas pueden eliminarse.

BENEFICIOS DE LOS AHAS
1- Eliminan las células muertas
2- Ayudan a mejorar la textura de la piel
3- Ayudan a eliminar manchas y cicatrices
4- Combinadas con otros tratamientos ayudan a eliminar estrías
5- Ayudan a eliminar la piel áspera de algunas partes de nuestro cuerpo
6- ayudan a disminuir o eliminar las manchas de la edad
7- Ayudan a eliminar las líneas de expresión

COMO ESTAN FORMADOS LOS AHAS
Estas sustancias son derivados de los azucares en algunas plantas. Por ejemplo:
Ácido Glicólico es derivado de la caña de azúcar. Acelera el proceso normal de exfoliación de la piel.
Ácido láctico es derivado de la leche. Ayuda a que la piel retenga la humedad, por lo que se siente más suave. Cleopatra tenía razón la leche suaviza la piel.      
Los ácidos derivados de frutas por ejemplo el ácido cítrico es derivado de las frutas cítricas y el ácido málico es derivado de las manzanas.
Estos ácidos mezclados ayudan a balancear la acidez y alcalinidad de la piel.   
Hay cientos de ácidos alfa hidróxidos. En la actualidad hay muchos en el Mercado. El más común en las cremas para la cara es el ácido Glicólico. No todo ácido Glicólico es procedente de la caña de azúcar, en la mayoría de los casos es sintetizado en los laboratorios. Hay varias calidades de ácidos glicólicos pero es muy difícil identificar la calidad cuando compramos un producto.
Los AHA procedentes de productos naturales son mejores para la piel porque no la irritan.  

RIESGOS
Los AHA necesitan ser usados en las proporciones correctas para que trabajen bien. Si no se usan las concentraciones correctas pueden ser inefectivos o quemar la piel. Las concentraciones altas de AHA solo las recetan los médicos. Los spas y clínicas de estéticas ofrecen tratamientos profesionales usando los AHA de forma correcta y mezclándolos con otros productos para obtener mejores resultados.
Algunas cremas contienen AHA ya sea ácidos de frutas o ácido Glicólico. Normalmente en concentración de 3 a 8%. Estas concentraciones son seguras y generalmente no tienen riesgos.

COMO USARLOS
Los productos que contiene AHA deben ser parte de tu rutina de belleza y no usarlos solos. Idealmente deben ser recomendados por una profesional ya sea un médico o una esteticista. Las concentraciones altas (más de 10%) deben ser recetadas por un médico.
Aunque son más leves que el Retinol es recomendable usar protector solar.
Cuando se empiezan a usar se puede sentir un ardor leve en la piel. Si se tiene una piel muy sensitiva es mejor probárselos primero en un área pequeña.
Como todo producto si se siente irritación extrema ya sea ardor, enrojecimiento, dolor o picazón hay que descontinuarlos inmediatamente.  

martes, 12 de marzo de 2013



                             IMAGENES DE AHAS

Son ácidos de frutas que sirven para exfoliar la piel mediante su contenido de vitamina A o vitamina C. El objetivo de los alfahidroxiácidos es acelerar el proceso de exfoliación para reparar los daños causados por el sol y rellenar las arrugas. También es un remedio efectivo para las manchas por edad, melasma, ojeras y estrías.





Los alfahidroxiácidos (AHA´s) son compuestos que abundan en la naturaleza, principalmente en frutas y vegetales, por ello también son conocidos como ácidos frutales,

Es uno de los últimos adelantos de la química cosmética por medio de los cuales se obtienen maravillosos resultados en distintos tipos de tratamientos tanto a nivel facial como corporal.





El beneficio de los AHAs no es un descubrimiento nuevo, en las épocas de Cleopatra, las mujeres se bañaban en leche agria. Hace más de 200 años, las damas de la corte francesa usaban vino añejo en el rostro. Es hoy que a través de continuas e intensas investigaciones en las mayores facultades de medicina del mundo, que sabemos que estas damas habían realmente descubierto, sin saberlo, los efectos positivos de los AHAs.



Finalmente puedo concluir que el uso de los alfahidroxiácidos es muy efectivo siempre y cuando sea bajo la supervisión de la Cosmetólogaprofesional quien le indicará al paciente que dosis utilizar de acuerdo al fototipo de piel, así como también le recomendará la debida protección solar mientras se esté utilizando ácidos.


  QUE HACEN LOS ALFAHIDROXIACIDOS EN LA PIEL? 


Cuando somos jóvenes el 4% del total de las células de la piel mueren cada día y son reemplazadas por nuevas células. Al paso de los años este proceso se hace más lento y el efecto se aprecia en arrugas y líneas de expresión, ante lo cual conviene usar compuestos que ayuden a remover las células viejas y generar nuevas, tal es el caso de los "mágicos" ácidos frutales o alfahidroxiácidos.

Uno de los principales beneficios de los alfahidroxiácidos es la hidratación, debido a que actúan directamente en la epidermis (capa superficial de la piel) en la fijación de agua en las células, hecho que cobra vital importancia en la apariencia de cualquier persona, ya que mientras la piel hidratada es lisa, la que no tiene suficiente agua es rugosa, pierde elasticidad y se torna pálida; la hidratación también favorece la descamación, o sea, la eliminación de células muertas.

Los ácidos frutales igualmente participan en la limpieza profunda de la epidermis (proceso llamado exfoliación), de manera suave pero eficaz, además de que estimulan la generación de colágeno, sustancia propia del organismo que proporciona firmeza y lozanía al cutis. Por si fuera poco, tienen efecto antimanchas, ya que favorecen la eliminación más rápida del pigmento que da color a la piel (llamado melanina) por efecto de la exposición al Sol.

Entre los principales alfahidroxiácidos que se utilizan en la cosmetología tenemos:


  • Acidos Cítricos: Se encuentran en limón, naranja, toronja, guayaba, piña y jitomate; aclara pecas y manchas solares.


  • Acido Glicólico: Se obtiene del jugo de la caña de azúcar, uva, piña y alcachofa. Muy utilizado para atenuar las arrugas y regular la secreción sebácea (primera causa del acné), además de acelerar el proceso de regeneración celular y participar en el blanqueamiento de la piel.


  • Láctico: Se extrae de plantas como mora azul y malta, mientras que en el reino animal se obtiene de la leche agria (de ahí que forme parte de la fórmula del yogurt y que éste sirva para mascarillas faciales). Acelera el proceso natural de renovación celular y descamación de la piel por desprendimiento de las capas superficiales.


  • Málico: Se encuentra en manzanas verdes; combate manchas solares.


  • Mandélico: Se obtiene de la almendra amarga y se emplea en la mayoría de las formulaciones cosméticas como regulador del pH (nivel de acidez de la piel); se recomienda para el tratamiento de acné por su actividad antiséptica.


  • Salicílico: Surge de la corteza del árbol llamado sauce. Tiene capacidad de remoción celular. Controla la producción de sebo, es antiinflamatorio y bactericida.


  • Tartárico: Se encuentra en las uvas, y combate manchas solares.



Los resultados y ventajas del uso de los alfahidroxiácidos incluyen:



  • Textura más suave de la piel.

  • Apariencia de la piel más saludable y humectada

  • Mejoramiento en la flexibilidad de la capa cornea.

  • Reducción en la queratosis actínica (afinamiento de la piel)

  • Mejoramiento en la condición del melasma (manchas)

  • Disminución en la formación de comedones.

  • Mejoramiento en la condición acnéica.

  • Disminución de las líneas de expresión

  • Mejoramiento en la elasticidad cutánea.